Ejemplos de ingresos pasivos (I): artistas musicales

Para quienes no tengan claro el concepto de los ingresos pasivos, lo explico brevemente: cuando tú estás trabajando por un salario, dedicas un cierto número de horas a la semana y días al mes para ganar un sueldo previamente estipulado con tu empleador, tu jefe o empresario. Das tu tiempo a cambio de dinero, y si no lo haces, no hay dinero. Si te despiden, no hay dinero. Habrá dinero mientras dediques tiempo a ese trabajo. Esto es un ingreso activo.

Por el contrario, en un ingreso pasivo, has dedicado un tiempo a hacer algo (un negocio, una inversión, una novela, una canción, etc.). A veces mucho tiempo y esfuerzo, a veces no tanto, pero en todos los casos una vez que lo has hecho, eso genera dinero en forma de rentas, dividendos, royalties, etc. Seguirá dando dinero aunque no hagas ya nada más. Eso son los ingresos pasivos.

Un clásico de ingresos pasivos son los derechos de tus canciones y composiciones musicales. Y aquí veremos unos cuantos ejemplos de artistas hispanos que han logrado triunfar y alcanzar la independencia económica en la mayoría de los casos.

ImportanteNo recomiendo esta vía de tener ingresos pasivos y alcanzar la independencia financiera si tu único objetivo es éste. Esta opción está reservada a quienes sientan verdadera pasión por la música.

Solo con pasión (además de constancia y paciencia) es posible alcanzar hitos como los de estos ejemplos. Observarás que, salvo excepciones, todos estos artistas lograron sus propósitos tras varios años dedicados a su pasión.

Thalía

La cantante mexicana ha brillado como actriz, cantante y recientemente también ha emprendido una faceta exitosa como empresaria con su propia línea de ropa y productos de belleza. Con un patrimonio de 60 millones de dólares, no tiene de qué preocuparse económicamente.

Enrique Iglesias

El cantante español se ha hecho con fama a nivel mundial después de sus muchos éxitos musicales. El valor actual de su fortuna asciende a los 100 millones de dólares.

Luis Fonsi

Es un famoso cantante desde hace muchos años, pero su éxito «Despacito» le valió popularidad hasta el lugar más recóndito del mundo. Su canción se convirtió en una de las más escuchadas, bailadas y descargadas de la historia. Gente de todas partes aprendió el significado de la palabra despacito y todavía se sigue escuchando en las noches de fiesta. El portorriqueño de 40 años acumuló una fortuna cercana a los 16 millones de dólares.

Chayanne

Durante años Chayanne ha levantado el ánimo de las fiestas con sus pegadizas canciones que incitan al baile. Él mismo es un gran bailarín y no es nada raro que en sus actuaciones cante y baile al mismo tiempo. Con 50 años este portorriqueño sigue siendo toda una estrella en pleno estado de forma. Se estima que su patrimonio alcanza los 40 millones de dólares. Una cifra que se ha ganado con su esfuerzo y talento.

Belinda

Belinda, que empezó su carrera muy joven en la actuación, se ha destacado en su vida adulta principalmente por su faceta musical. Desde entonces ha ganado mucha popularidad y seguidores en todas partes del mundo y sus discos se han vendido como caramelos. A sus 29 años, se estima el valor de su fortuna en torno a 10 millones de dólares.

Elvis Crespo

Todo aquel que tenga una cierta edad recordará los grandes éxitos de Elvis Crespo a finales de los 90. El artista de ascendencia portorriqueña se hizo con la fama mundial gracias a melodías difíciles de olvidar como «Suavemente» o «Tu sonrisa». Su gracia única y estilo propio le valieron, además de fans en todas partes, ganancias económicas más que considerables. Se estima que su patrimonio ronda los 19 millones de dólares.

Enrique Iglesias

Comenzó su carrera desde muy joven y desde entonces no ha parado. El cantante español se ha hecho con un fiel público de todas las edades y procedencias, cruzando todas las fronteras posibles. No resulta extraño que a sus 75 años haya cosechado una fortuna de alrededor de 300 millones de dólares. Una cifra como para quitar el aliento a cualquiera.

Alejandro Sanz

Muy famoso en España y también en el continente americano. Alejandro Sanz ha compuesto muchos éxitos, como «Corazón partío», «Amiga mía» o «La tortura» junto a Shakira. Su patrimonio se calcula en torno a los 12 millones de dólares. Una cifra que le permite vivir tranquilamente sin preocuparse demasiado por su futuro.

Marc Anthony

Marc Anthony, o Marco Antonio Muñiz que es como se llama realmente, nació en la ciudad de Nueva Yorkm de padres portorriqueños. De ahí que el artista se comunique en español con tanta naturalidad y haya incluido los ritmos latinos a su tipo de música, algo que le ha valido un patrimonio de en torno a los 80 millones de dólares.

Paulina Rubio

Cantante, actriz, empresaria, modelo, presentadora… a su currículo no le falta de nada. Y es que Paulina Rubio comenzó a trabajar desde muy joven y se ha labrado su propio éxito con su esfuerzo. A sus 47 años puede mirar tranquilamente a su futuro y estar satisfecha con lo que ha hecho de su vida. Su impresionante patrimonio es de 35 millones de dólares.

Joan Manuel Serrat

El cantante catalán de 74 años lleva toda una vida viviendo de la música y cosechando éxitos. Su popularidad se ha extendido a todo el globo y lo ha convertido en uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel mundial. Su patrimonio de 20 millones de dólares es un fiel reflejo de su esfuerzo.

Daddy Yankee

Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, es un artista portorriqueño que no se ha cansado de hacer dinero y cosechar éxitos. El último de ellos, «Despacito» junto a Luis Fonsi, pero ya cantaba con otros temas populares como «Gasolina», «Somos de calle» o «La rompecorazones». A sus 41 años, el valor de su fortuna se sitúa en torno a los 30 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los artistas hispanos mejor pagados del mundo.

Jennifer Lopez

Probablemente la más reconocida entre los artistas hispanos actualmente. Cantante, actriz, bailarina y mucho más. Su éxito y fama no tiene límites y pese al paso del tiempo, consigue renovarse y mejorarse de manera constante. Con un patrimonio de 400 millones de dólares queda claro que es una de las mejores de todos los tiempos.

Camila Cabello

Solo tiene 21 años, pero ya se mueve como pez en el agua en el mundo del dinero y de la fama. Su primer éxito fue dedicado a la Havana, de donde es originaria. Es a día de hoy una de las artistas más seguidas, y se calcula que su patrimonio es de 12 millones de dólares.

Luis Miguel

Luis Miguel, «el Sol de México», es un cantante mexicano con voz prodigiosa y que además tiene una popular serie en Netflix. Durante temporadas no se sabe nada de él, pero siempre vuelve. Su patrimonio se estima en 180 millones de dólares.

Maluma

Maluma se ha hecho con una popularidad apabullante en los últimos años, aunque no sin polémica. Lo cierto es que han sido muchas las críticas a su música con tono machista y letras de gusto discutible. En cualquier caso, con 24 años este colombiano es uno de los artistas hispanos más exitosos en la actualidad y su patrimonio se estima en 12 millones de dólares.

Carlos Santana

Popular por ser el mejor guitarrista del mundo, Carlos Santana ha grabado muchos éxitos con cantantes de pop, animándose con los coros en diversas ocasiones. Su talento no se ve afectado por sus 71 años y cada día toca mejor. Además, le ha valido una fortuna que alcanza los 40 millones de dólares.

Gloria Estefan

La artista cubana ha devorado escenarios desde muy joven con su carisma implacable y su talento auténtico. Son muchos los éxitos que bajo su nombre han dado la vuelta al mundo convirtiéndola en una de las artistas hispanas más conocidas y seguidas. A sus 61 años, posee un patrimonio que se calcula que alcanza los 500 millones de dólares. ¡Tremendo!

Ricky Martin

Uno de los mayores artistas latinos de todos los tiempos es Ricky Martin, que desde muy joven lleva alegrando al público con su música y su movimiento de caderas. Ha sabido mantenerse siempre en lo más alto a pesar del inevitable paso del tiempo que muchas veces afecta incluso a las carreras más exitosas. El valor de su fortuna ronda los 60 millones de dólares.

Miguel Bosé

Es el cantante español mejor pagado del mundo y es que su patrimonio no deja lugar a dudas: 275 millones de dólares. Una cifra espectacular, ya que ningún otro artista de su país ha conseguido una fortuna semejante. Desde muy joven se ha subido a los escenarios haciendo felices a sus seguidores y se ha convertido en uno de los mejores en lo suyo.

Isabel Pantoja

Es toda una artista de la música y su fama ha traspasado la frontera española. Lamentablemente, ha pasado por muchos problemas económicas e incluso un periodo de cárcel por asuntos fiscales que marcaron una temporada desagradable en su vida, como consecuencia de una pésima gestión económica y falta de cultura financiera. Con un patrimonio de alrededor de 11,5 millones de dólares, podría vivir tranquila si no vuelve a caer en «atajos» con los impuestos.

Juanes

El artista colombiano llegó a lo más alto con éxitos como «La camisa negra», «A Dios le pido», «Es por ti» y «Fotografía» entre otros. Es brillante en lo suyo y a sus 46 años es uno de los cantantes más populares en su país, que le ha valido una fortuna que se calcula alcanza los 20 millones de dólares.

Jon Secada

Un cubano como Jon Secada un día salió al mundo para mostrar su talento y nunca hubiera imaginado el éxito que tendría. Sus canciones se siguen escuchando en todas las radios del mundo y a sus 57 años se toma la vida con tranquilidad. Se estima el valor de su fortuna en torno a los 12 millones de dólares.

Becky G

Su patrimonio no es el más alto ni cuantioso, pero sin duda es una de las artistas más populares en la actualidad. Su música cautiva a las masas. Recién ha comenzado su andadura y aún así ya ha acumulado una fortuna de 3 millones de dólares.

Ricardo Montaner

Nacido en Argentina pero con fama por todo el continente americano, Ricardo Montaner ha construido una carrera exitosa plagada de éxitos como «Tan enamorados», «Me va a extrañar» o «En el último lugar del mundo». Su estilo musical le ha valido el reconocimiento de un extenso público y es uno de los artistas hispanos con más trayectoria, aunque en la actualidad esté algo aislado. El valor de su fortuna se estima en 40 millones de dólares.

Shakira

Una de las artistas hispanas más conocidas del mundo es Shakira. La colombiana se ha hecho con toda una fortuna gracias a su estilo tan particular y su gracia única moviendo las caderas. Con un patrimonio de 125 millones de dólares, no cabe duda de que la colombiana vive tranquilamente.