¿Qué es el «Día Mundial del Ahorro»?

31 de octubre: Día Mundial del Ahorro

Esta fecha se ha convertido en una referencia que fomenta el ahorro a nivel mundial. Este día surgió en el año 1924, cuando delegados y economistas de varios países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro, que se extendió a lo largo de varias jornadas y finalizando el 31 de octubre, fecha en la que se instituyó el Día Mundial del Ahorro para destacar la importancia del ahorro tanto para la economía personal como para la economía mundial.

El ahorro es la acción de guardar un bien o un activo en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, y la Real Academia de la lengua española lo define específicamente como «reservar parte del gasto ordinario»1. El ahorro es un medio útil para alcanzar las metas a corto, medio y largo plazo o para enfrentar contingencias o imprevistos de manera que no afecten a las finanzas personales.

Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de las personas desde que son pequeños. Por esa razón, los padres y los centros educativos deben enseñar a los niños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro, ya que gracias a este el día de mañana se pueden lograr metas y una mejor calidad de vida.

José y María han notado que su hijo es destacado en el colegio. El niño acaba de finalizar la educación primaria y han decidido ponerse un objetivo de ahorro que sea suficiente al menos para el inicio de la carrera que su hijo elegirá en el futuro.

En este sencillo ejemplo se ve cómo las metas motivan a las personas a trabajar, estudiar e, incluso, hacer algunos sacrificios para conseguir un objetivo importante. Para ello, se debe tratar una estrategia que indique un camino a seguir como en el ejemplo de José y María, que prevén un ahorro para el futuro educativo de su hijo.

¿Qué se hace en este día?

Es un día en el que se fomenta aprender a ahorrar, no a malgastar, no a comprar todo aquello que no es necesario ni vital para el día el día, comprar según la economía familiar, etc. Los niños también aprenden lo importante que es el ahorro para la familia y a no tirar o romper las cosas que tanto esfuerzo les cuesta comprar a los padres. Es habitual que en este día se regalen huchas para que los pequeños guarden sus ahorros, de manera que aprendan y comprendan lo que es ahorrar.

El ahorro: ¿por qué es importante guardar dinero?

Todas las personas ahorran de manera distinta de acuerdo a su situación particular. Para algunos, el guardar dinero requiere de decisión, organización y perseverancia. Para otros, el ahorro es limitado y puede mejorar, y a otros les faltaría planificar para materializar el ahorro.

Guardar dinero mes a mes es muy importante para cualquier persona, ya sea para enfrentar gastos sorpresa sin endeudarse o para realizar inversiones que luego puedan dar más ingresos.

En la actualidad, apenas 4 de cada 10 españoles pueden cubrir gastos imprevistos de al menos 700 euros2.

Según los expertos, se debería destinar el 10% de los ingresos al ahorro. Para ese propósito, hay muchas alternativas de ahorro e inversión pensadas para ayudarnos a cumplir con nuestras metas.

Test para conocer el hábito del ahorro

En este cuestionario, contesta anotando la letra de la opción a, b o c con la que más te identifiques. Al final, revisa a qué categoría perteneces para saber si realmente estás ahorrando o sólo guardas lo que te sobra.

  1. Cada semana, quincena o mes yo:
    1. Guardo una cantidad fija de dinero (siempre la misma).
    2. Guardo el dinero que me sobra después de todos mis gastos.
    3. No alcanzo a guardar nada de dinero.
  2. Estoy ahorrando para:
    1. Una emergencia o algo que me pienso comprar.
    2. Lo que fuera. Ahorro sólo para no gastar todo el dinero.
    3. No ahorro nada. Si necesito dinero vendo algo o pido un préstamo.
  3. Para mejorar mi ahorro, he pensado en:
    1. Nada en especial, creo que mi ahorro está bien planeado y me ayuda lo suficiente.
    2. Planearlo mejor, hacer algo distinto para dejar de guardar solo lo que me sobra.
    3. Buscarme otro trabajo o pedir un aumento, ahora sí necesito empezar a guardar algo.
Respuestas

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción «A», ¡felicidades! Eres un buen ahorrador.

Comprendes que el ahorro requiere de decisión, organización y constancia. Tienes metas definidas, le has dado la debida importancia a tu ahorro, has establecido una meta fija y has sido disciplinado al ejecutar tu estrategia. Es muy probable que logres tus objetivos y puedas enfrentar de manera positiva las emergencias.

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción «B», tu ahorro es limitado y puedes mejorar.

Sabes que necesitas tener un dinero guardado para los imprevistos y eso está muy bien, pero recuerda que la planificación es la base del ahorro. Tal vez ahorrar se te dificulte porque no sabes cómo organizarte. Recuerda que nunca es tarde para empezar a ahorrar, y cuanto más temprano comiences, mejor.

Si la mayoría de tus respuestas fueron la opción «C», te hace falta planificar y materializar tu ahorro.

Es muy probable que no ahorres todavía. El ahorro te permitirá alcanzar metas de consumo que de otra forma no podrías adquirir de forma inmediata. Además, tener dinero ahorrado hace más fácil enfrentar imprevistos sin causar desequilibrios en tus finanzas personales. Para adquirir el hábito del ahorro y cumplir con las metas sólo se necesita decisión, organización y constancia.